Semana de Europa en Diver

Gráficas: creación, análisis y comentario del BARÓMETRO del CIS

Ahora que ya sabes crear gráficos, vamos a aprender a analizarlos y comentarlos.

OBJETIVO 1. Seleccionar una pregunta de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)


CIS
1.1.Abre el documento siguiente con el último barómetro del CIS:

BARÓMETRO DEL CIS, NOV. 2014

1.2.Busca en el documento una de las siguientes encuestas y selecciona la que más te interese o más te llame la atención:

Nacionalidad del entrevistado.
•  Evaluación de la situación económica de España, actual, retrospectiva y prospectiva a un año.
•  Evaluación de la situación política en España, actual, retrospectiva y prospectiva a un año.
•  Problemas más importantes en España. Problemas que, personalmente, más le afectan.
•  Aspectos más importantes para llegar a tener una vida feliz.
•  Etapa de la vida considerada más feliz
•  Personas con las que suele hacer una serie de actividades.
•  Tiempo que suele pasar a lo largo del día con determinadas compañías o solo/a de lunes a viernes, sábados y domingos.
•  Situación en la que le gustaría pasar más tiempo
•  Frecuencia con la que come y/o cena fuera de su casa, en casa de familiares o amigos/as o se lleva o compra comida, y las razones de por qué lo hace.
•  Frecuencia con la que se sale o se reúne con una serie de personas
•  Frecuencia con la que se va a un bar o cafetería
•  Número de horas que duerme durante los días laborables, fines de semana y festivos
•  Percepción sobre el tiempo que duerme
•  Autoubicación en una escala (0-10) de felicidad.
•  Preferencia entre diferentes alternativas de organización territorial del Estado en España.
•  Sentimiento nacionalista.
•  Escala de ideología del entrevistado
•  Participación y recuerdo de voto en elecciones generales de 2011.
•  Práctica religiosa.
•  Valoración de la situación económica personal y valoración prospectiva (1 año).
•  Situación de convivencia de las personas no casadas.
•  Probabilidad de perder o encontrar el empleo actual en los próximos 12 meses.
•  Ingresos personales y del hogar.
•  Momento de la adquisición de la nacionalidad española. Nivel de conocimiento de castellano del entrevistado y atribuido por el entrevistador.

1.3.Una vez seleccionada la pregunta de la encuesta sobre la que vas a trabajar ENVÍA un MENSAJE al PROFESOR con el título de la pregunta y ESCRIBE UNA JUSTIFICACIÓN de POR QUÉ LA HAS ELEGIDO (3 a 5 líneas).

Quizás os pueda interesar el Estudio del CIS CULTURA POLÍTICA DE LOS JÓVENES 
Estas son las cuestiones que se plantean en dicho Estudio:

  • Problemas principales de los jóvenes que existen actualmente en España y problemas que personalmente afectan más al joven.
  • Interés sobre diversos temas.
  • Grado de interés por la política.
  • Frecuencia con la que se hablaba de política en el hogar durante la infancia/adolescencia.
  • Sentimientos hacia la política.
  • Frecuencia con la que se habla de política con diferentes personas del entorno social próximo.
  • Frase sobre la sociedad en la que vivimos con la que está más de acuerdo.
  • Régimen político preferido.
  • Escala de confianza (0-10) en instituciones.
  • Escala de valoración (0-10) del funcionamiento de la democracia en España.
  • Instituciones con más poder en España (2) (ordinal).
  • Frecuencia con la que sigue las noticias políticas en los medios de comunicación.
  • Grado de importancia de Internet para estar informado.
  • Visita de la página web de partidos políticos o candidatos.
  • Recepción de correos electrónicos de contenido político.
  • Grado de acuerdo con una serie de opiniones sobre redes sociales en Internet.
  • Personas que han influido en el pensamiento político del entrevistado.
  • Posicionamiento frente a la participación en distintas formas de acción social y política.
  • Grado de interés en las movilizaciones del 15M.
  • Sentimientos que le inspira el movimiento 15-M, participación en manifestaciones y asambleas del movimiento.
  • Distribución de información del movimiento 15M.
  • Opinión sobre la continuidad del movimiento y forma de continuidad del movimiento 15M.
  • Actitud hacia el voto electoral.
  • Acuerdo con distintas opiniones sobre el voto en elecciones.
  • Predisposición a utilizar las nuevas tecnologías para votar sin tener que desplazarse hasta el colegio electoral.
  • Inconvenientes en el sistema de voto a través de Internet.
  • Partido político por el que se siente más simpatía en las elecciones generales de 2011 y el que mejor defiende los intereses de los jóvenes.
  • Grado de acuerdo con la legalización de drogas blandas y prohibición de video vigilancia.
  • Autodefinición de su ideología política.
  • Escala de autoubicación ideológica (1-10) del entrevistado/a, del padre y la madre.
  • Participación electoral en las elecciones generales de 2011.
  • Edad del padre y la madre.
  • Lugar de residencia habitual del entrevistado y cambio de residencia a lo largo de la vida.
  • Origen de los ingresos del entrevistado.
  • Religiosidad del entrevistado.
  • Tipo de colegio en el que el entrevistado cursó la enseñanza primaria.
  • Edad a la que terminó de estudiar.
  • Nacionalidad del entrevistado. Momento de la adquisición de la nacionalidad española. Nacionalidad. Nivel de conocimiento de castellano del entrevistado y atribuido por el entrevistador.


1.4.ESPERA el VISTO BUENO  del PROFESOR para intentar el siguiente objetivo

OBJETIVO 2.Crear una GráFICA con los datos de la encuesta elegida


2.1.VISITA el SIGUIENTE ENLACE
GENERADOR de GrÁFICOS en línea

2.2.SIGUE los pasos del TUTORIAL




2.3.DESCARGA LA GRÁFICA tal y como se explica en el TUTORIAL en formato jpg o png a tu ordenador

2.4.GUARDA LA GRÁFICA a tu mochila de Edmodo para tener una copia del archivo en formato jpg o png


OBJETIVO 3.Publicar y comentar la Gráfica 


3.ACCEDE al BLog de Diver divermola.tk y haz login

Divermola BLOG de los alumnos de DIVER
Clic en la imagen para acceder a divermola.tk
3.1.CREA una Nueva Entrada

3.2.TÍTULO: Barómetro del CIS, Noviembre de 2014: +(Copia el texto de la pregunta)

3.3.Explica brevemente de qué trata la encuesta o la pregunta que has elegido

3.4.INSERTAR Archivo de Imagen con la gráfica que has guardado en tu ordenador

3.5.REDACCIÓN de un comentario sobre los datos que aparecen en la gráfica (Mínimo 10 líneas)

3.5.1.¿Por qué es importante esta pregunta? (puedes dar razones personales u otras relativas al interés de la pregunta en cuestión)
3.5.2.Explica cuál es la respuesta mayoritaria y cuál es la menos habitual
3.5.3.Respuesta mayoritaria: ¿Por qué crees que esa respuesta ha sido elegida por la mayoría de los encuestados?
3.5.4.Respuesta menos frecuente: ¿Por qué crees que esa respuesta ha sido elegida sólo por una minoría de los encuestados?
3.5.5.¿Estás de acuerdo con el resultado de la encuesta? ¿Qué habrías respondido tú?

3.6. No olvides publicar la entrada del Blog o actualizar los cambios cuando hayas terminado
Edmodo
Clic en la imagen para acceder a Edmodo

3.7.PARA TERMINAR LA TAREA deberás enviar el ENLACE (URL) a la entrada que has creado al PROFESOR a través de EdModo

Dudas y aclaraciones, en el Chat de Edmodo

¡Buen TRabajo!   :-)



Os dejo un ejemplo hecho por vuestros compañeros de otros años

La pregunta del estudio del CIS titulado CULTURA POLÍTICA DE LOS JÓVENES realizado el día 21 denoviembre de 2011 que he elegido es ¿Podrías decirme cuál es, a tu juicio el principal problema que tienen los jóvenes  actualmente en España? Esta pregunta me ha parecido interesante porque los problemas que tenemos cada uno no dejan de darnos vueltas en la cabeza y es importante saber si los demás también se preocupan por las mismas cosas.

El principal problema de los jóvenes entre 15 y 19 años es, según el estudio del CIS, que ha sido elegido por la mayoría de los entrevistados es el tema del paro con un 53,2% de las respuestas.Seguido en segundo lugar del problema del sistema educativo, planes de estudio que supone el 21,8 % del total. Mientras que en último lugar han quedado las relaciones con los padres, 1,6 %, como un problema poco significativo.Esto refleja que si lo comparamos con la preocupación de los jóvenes por formarse y encontrar trabajo que indica además que las relaciones con nuestros padres son bastante positivas.

Si hoy me hicieran esta pregunta, yo respondería casi igual al menos a los cuatro o cinco principales problemas: paro, estudios, la crisis y las drogas. Porque, desde mi punto de vista la ilusión de poder ser útil desempeñando un trabajo y poder mantenerme a mi mism@ tiene que ser UN DERECHO GARANTIZADO POR LA ESCUELA PÚBLICA de tod@s y para tod@s.

EXIGE tus DERECHOS: DERECHO AL TRABAJO YA PARA  tod@s!

Archivos necesarios para realizar la tarea

Más entradas

Crea el mapa mental de tu cuento favorito

Los ríos más importantes de la Península Ibérica

Diez minutos (cortometraje)

Historia de España: el siglo XX

WEBQUEST: El día del Libro

Sigue los pasos de MAGALLANES Y ELCANO en la Primera Vuelta al Mundo (1519 – 1522) JUEGO DE MESA DIDÁCTICO

Tipos de rocas

Tan lejos... tan cerca...

Semana de Europa en Diver

Ejercicios para imprimir y para completar "en línea" sobre el CD y el CI