- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Definición de Complemento Circunstancial:
El Complemento Circunstancial es la construcción formada ya sea por un
sintagma adverbial, nominal, preposicional o por una oración subordinada
de manera que se señale alguna circunstancia semántica de los
siguientes tipos:
- tiempo
- lugar
- modo
- cantidad
- causa
- posibilidad
- afirmación
- negación
- finalidad
La localización de este complemento es muy sencilla pues responde a las preguntas siguientes:
- ¿Cuándo?
- ¿Cómo?
- ¿Dónde?
- ¿Con quién?
- ¿Cuánto?
Tipos y Ejemplos de Complementos Circunstanciales:
1. Complemento Circunstancial de Lugar (¿Dónde?)
Por | este | camino | llegaremos | antes | a | casa | (Nosotros) |
Prep. | Det. | N. | N.V. | N. | Prep. | N. | N. |
S.Prep. (C.C. Lugar) | S.Adv. (C.C.Tiempo) |
S.Prep. (C.C. Lugar) |
|||||
S.V. (Predicado Verbal) | S.N. (Suj.) |
·"He aparcado el coche en la esquina"
(¿Dónde ha aparcado?: en la esquina)
·"El accidente sucedió frente al edificio nuevo"
(¿Dónde sucedió el accidente?: frente al edificio nuevo)
·"Ana estudia en su habitación"
·"En esa casa viven mis primos"
·"Yo me quedo aquí"
2. Complemento Circunstancial de Tiempo (¿Cuándo?)
Por | este | camino | llegaremos | antes | a | casa | (Nosotros) |
Prep. | Det. | N. | N.V. | N. | Prep. | N. | N. |
S.Prep. (C.C. Lugar) | S.Adv. (C.C.Tiempo) |
S.Prep. (C.C. Lugar) |
|||||
S.V. (Predicado Verbal) | S.N. (Suj.) |
·"Nos vamos de vacaciones el lunes"
(¿Cuándo nos vamos de vacaciones?: el lunes)
·"Hablaremos después"
·"Estaré contigo enseguida, discúlpame por favor"
·"Mañana será tarde"
·"Elena llega la semana próxima"
·"Eduardo viene de vez en cuando"
·"El verano pasado viajé al extranjero"
3. Complemento Circunstancial de Modo (¿Cómo?)
El | niño | ha | comido | estupendamente |
Det. | N. | N.V. | N. | |
S.Adv. (C.C.Modo) | ||||
S.N. (Sujeto) | S.V. (Predicado Verbal) |
¿Cómo ha comido el niño?: estupendamente
·"Lo hice conscientemente"
(¿Cómo lo hice?: conscientemente)
·"No me gusta cuando te comportas así"
·"Quiero que saltes con más ganas"
·"Lo recitó de memoria"
·"La cola avanzaba muy lentamente"
4. Complemento Circunstancial de Causa (¿Por qué?)
·"No vino a clase a causa de la gripe"
(¿Por qué no vino a clase?: a causa de la gripe)
·"Le regañaron por su comportamiento"
·"No pudo llegar caminando porque se rompió la pierna."
5. Complemento Circunstancial de Finalidad (¿Para qué?)
La | miel | no | se | ha | hecho | para | la | boca | del | asno |
Det. | N. | Neg. | Pr. Reflex. | N.V. | Prep. | Det. | N | Prep+Det | N. | |
S.Prep. (C.Nombre) | ||||||||||
S.Prep. (C.C. Finalidad) | ||||||||||
S.N. (Suj.) | S.V. (Predicado Verbal) |
·"Compró pollo asado para almorzar"
(¿Para qué compró el pollo asado?: para almorzar)
6. Complemento Circunstancial de Compañía (¿Con quién?)
Contigo | voy | al | fin | del | mundo | (Yo) |
N. | N.V. | Prep.+Det. | N. | Prep.+Det. | N. | N. |
S.Prep.
(C.C.Compañía) |
S.Prep. (C. Nombre) | |||||
S.Prep. (C.C.Lugar) | ||||||
S.V. Predicado Verbal | S.N. (Suj.) |
·"Vivo con mis padres"
(¿Con quién vivo?: con mis padres)
7. Complemento Circunstancial de Afirmación
·"Ha llovido, efectivamente, como señaló el pronóstico del tiempo"
8. Complemento Circunstancial de Negación
·"No pienso hacerlo jamás"
9. Complemento Circunstancial de Instrumento (o de medio) (¿Con qué?)
Mi | primo | ha | tenido | un | accidente | con | la | moto |
Det. | N. | N.V. | Det. | N. | Prep. | Det. | N. | |
S.N. (C. Directo) | S.Prep. (C.C. Instrumento) | |||||||
S.N. (Suj.) | S.V. (Predicado Verbal) |
·"Partió la tarta con un cuchillo fino"
·"Haz la foto con esta cámara"
10. Complemento Circunstancial de Materia (¿De qué / con qué está hecho?)
·"Levantó un muro con mortero"
·"No ganó pese a su esfuerzo"
12. Complemento Circunstancial de Cantidad (Responde a ¿cuánto?)
11. Complemento Circunstancial de Concesión (Responde a ¿a pesar de qué?, ¿pese a que?)
·"No ganó pese a su esfuerzo"
12. Complemento Circunstancial de Cantidad (Responde a ¿cuánto?)
"La clase de matemáticas me interesa mucho"
"He avanzado bastante mis tareas"
Ejercicios de Complemento Circunstancial:
Ejercicio
en el que se debe encontrar el Complemento Circunstancia en cada una de
las frases expuestas. Una vez encontrados pulsar el botón "Ver
solución"
para descubrir las respuestas correctas. ¡Suerte!
Ejercicio:
·"Estaba aterrado por la forma en que lo trataron."
·"Te hemos seleccionado por tu experiencia en la materia"
·"Este cuchillo es para el queso"
·"Hay que estudiar para aprender"
·"María salió de fiesta con unas amigas"
·"Visité la exposición con mis compañeros"
Enlaces Relacionados
Complementos
FUENTE.-http://www.gramaticas.net/2010/09/ejemplos-de-complemento-circunstancial.html FUENTE (2).-http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/clarajaramillo-nivelacionlectoescritura-2/los_complementos_circunstaciales.html ¿Te ha servido? |
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Más entradas
Crea el mapa mental de tu cuento favorito
Recurso didáctico adaptado de la propuesta de Lapicero Mágico Escribir y leer cuentos bajo licencia CreativeCommons BY-NC-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ La lectura requiere que los niños realicen un juego de abstracción de los contenidos como paso previo para reflexionar sobre las categorías narrativas.. He adaptado esta ficha original con algunas casillas para que los jóvenes lectores guarden un recuerdo de los cuentos que más les gustan. Descargar en pdf Mapa de un cuento guía y ficha - primaria
Los ríos más importantes de la Península Ibérica
PROYECTO + Agua es Vida "El río _ _ _ _ _ _ _" FASE 1.- Memorándum fotográfico / Álbum de cromos de los ríos 1.-El profesor distribuye entre los alumnos y según sus preferencias los siguientes ríos de la Península Ibérica: Ebro Miño Duero Tajo Guadiana Guadalquivir Segura Júcar 1)PORTADA 2)ÍNDICE 3)CONTENIDOS A) Nacimiento del río: datos básicos + ilustración B) Desembocadura: datos básicos + ilustración C) El "curso" del río (alto, medio, bajo): provincias y países que atraviesa + MAPA del RÍO D) Las 3 ciudades/localidades por las que pasa que tienen especial relevancia + 3 ilustraciones E) Los ríos y el hombre: obras de ingeniería antigua o moderna vinculadas al río (Puentes, presas, canales...) F) PUNTO EXTRA: añade un último capítulo de tu propia cosecha al trabajo (,mi afluente favorito, el río y el arte, el río y la historia...) 4)CRÉDITOS/BIBLIOGRAFÍA/DESPEDIDA 2.- Este Memorándum fotográfico / Álbum de cromos de los ríos
Diez minutos (cortometraje)
Ficha técnica Director: Alberto Ruiz Rojo Guion: Alberto Ruiz Rojo Fotografía: Jesús Haro Sonido: Javier Ruiz Música: Rafael Arnau y Mario Gosálvez Año: 2003 Duración: 17’ Intérpretes: Gustavo Salmerón: Enrique Eva Marcel: Nuria Sinopsis "Diez minutos" cuenta la historia de una persona que llama al servicio de atención al cliente de su teléfono móvil para solicitar una información, de ello depende que pueda recuperar a su chica. Pero se encuentra con la inflexibilidad e impersonalidad de la operadora que sistemáticamente se niega a ayudarle. El corto es un toque de atención del modelo de sociedad al que nos dirigimos, donde la frialdad de normas absurdas se impone a la humanidad y el sentido común. Premios Con más de 85 premios en festivales nacionales e internacionales, incluido el Goya, es el cortometraje más premiado del año y de la historia del corto en España. Dirigido por el madrileño Alberto Ruiz Rojo e interpretado por los actores Gustavo S
WEBQUEST: El día del Libro
Propuesta original de WEBQUEST Introducción | Preguntas | Recursos | La gran pregunta | Evaluación | Créditos Autor: G.T. Aplicaciones didácticas TIC CEIP Los Campanales (Las Lagunas) Área: ASL Nivel: ESO Lo que tienes que hacer tú Propuesta de MiniQuest por enlazatealQuijOte INTRODUCCIÓN El día 23 de abril se celebra el "Día del Libro". Con estas actividades vas a descubrir por qué se celebra y por qué este día y no otro... ¿Tú lo sabes? Sigue las pistas... y resolverás el enigma. ¡Anímate a investigar y un buen Sherlock Holmes serás! PREGUNTAS 1. ¿Qué propósito tiene el celebrar el "Día del Libro"? 2. ¿Por qué se celebra ese día y no otro? 3. Hubo un tercer escritor que murió el mismo día.¿Sabes su nombre? Vamos a investigar ahora algo sobre la vida de Cervantes. 4. Escribe el nombre completo, el lugar, año de su nacimiento y muerte. 5. ¿Por qué s
Historia de España: el siglo XX
Haz clic en la imagen y sigue las instrucciones que se detalllan a continuación INSTRUCCIONES para trabajar con la web CIDEAD4ºESO 1900-1936 1936-1975 1975-HOY Fuente: historiasiglo20.org Los rostros de la actualidad Cada momento de la historia tiene sus protagonistas. Algunos rostros nos deben resultar inconfundibles: líderes mundiales, personajes históricos, grandes hombres y mujeres anónimos que se han incorporado a nuestra memoria visual y cuya identidad debemos reconocer. Os propongo un pequeño ejercicio de indagación que tiene como objetivo identificar a importantes mandatarios internacionales ocultos tras la primera imagen Elaboración de un eje cronológico La elaboración de ejes cronológicos es una forma de iniciar el estudio de un periodo histórico. Presenta las mismas ventajas que un resumen o un índice. Facilita la visión global de la historia Permite valorar la dimensión temporal de cada momento histórico Algunos ejemplos interesantes:
Tipos de rocas
Sigue los pasos de MAGALLANES Y ELCANO en la Primera Vuelta al Mundo (1519 – 1522) JUEGO DE MESA DIDÁCTICO
12 DE OCTUBRE DE 2019 DÍA DE LA HISPANIDAD V CENTENARIO DE LA EXPEDICIÓN MAGALLANES-ELCANO SIGUE LOS PASOS DE MAGALLANES Y ELCANO EN LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO (1519 – 1522) Celebración Semana Cultural V Centenario Expedición Magallanes-Elcano, CEIP Willliam Shakespeare (Coslada, 2019) JUEGO DE MESA DIDÁCTICO DESCRIPCIÓN El conjunto de materiales que tienes en tus manos constituyen una propuesta de juego de mesa didáctico, basado en los principios del aprendizaje constructivista y del “hazlo tú mismo”. Un recurso didáctico gamificado en el que el alumnado se familiarizará con los principales hitos de la expedición Magallanes-Elcano de una forma amena y divertida. Vuestra clase pondrá en práctica sus conocimientos de geografía, experimentará con el lenguaje instruccional y se sentirá inmerso en una
Tan lejos... tan cerca...
"Mejor... cuanto más cerca" ¿Qué separa unos continentes de otros? O mejor ¿Cuál es la distancia entre ellos? Veamos: Asia y América están separados por el estrecho de Bering Europa y África por el estrecho de Gibraltar Asia ha sido separada de África por el Canal de Suez Y lo mismo ha sucedido con el itsmo de América Central: el Canal de Panamá El canal se extiende 132 Km. entre el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo. El canal de Suez se hizo realidad en 1869 El canal de Panamá se encuentra en plena obra de ampliación de sus 80 km. de longitud para permitir el paso de ma yores plataformas de transporte El canal de Panamá une el Océano Pacífico con el Océano Atlántico Para superar la altitud ha habido que diseñar un complejo sistema de esclusas Estas fronteras naturales suponen un gran reto para la humanidad y en especial para los actuales ingenieros que ven en ellas una oportunidad para superar los límites de la naturalez
Geografía física de España: cordilleras, picos, ríos, afluentes, mares, cabos y golfos.
1. FASE de ENTRENAMIENTO Practica con los mapas de relieve, ríos y costas. En los enlaces que os dejo tenéis la oportunidad de practicar la geografía física de España: Relieve de España Ríos de España -2 (Fácil) Ríos de España-2 (Avanzado) Costas de España (2) 2.FASE de CONCURSO Trata de aprender todo lo que puedas ya que después deberás enfrentarte ante toda la clase y resolver los mapas sin cometer errores. ¡Mucha suerte! +info Enlace a la web de mapas interactivos: acceso directo a mapasflash Simulacro de examen: haz clic en el mapa físico de España y sus cordilleras para conocer las preguntas del próximo examen ;-) Gracias a Enrique Alonso por su trabajo en la web de mapasinteractivos y mapasflash
Los climas de España en imágenes
España se encuentra situada en el centro de la zona de clima templado. Haz clic en el mapa para saberlo todo sobre los climas de España Los climas propios de nuestro país son: Tipo de clima Clima oceánico Clima de montaña Clima continental Clima mediterráneo Clima subtropical Localización Galicia, Asturias, Cantabria, costas del País Vasco Pirineos, Picos de Europa, Sistema central… Castilla-León, Castilla-La Mancha, valle del Ebro y Extremadura Baleares, costas de Valencia, Cataluña, Murcia y Andalucía Islas Canarias Temperaturas Suaves Bajas Extremas Suaves Altas Vegetación Bosques de robles, hayas, castaños, pinos, eucaliptos, huertas de hortalizas. Hayas, abetos, pinos, prados. Encinas, matorral, campos de cultivo de cereales. Encina, pino, frutales, cítricos, olivos. Pino canario, drago, cactus, plátanos. Lo que tiene